11 septiembre, 2010

14- Lugo – A Coruña (version Ricarpm)

  • Relevistas: Cedila, Neo7, Ricarpm
  • Distancia recorrida: 271 km
  • Breve descripción de la ruta (salida, llegada y puntos de interés principales): Desde Vegadeo, frontera Astur-Galaica, hasta la costa lucense en Ribadeo, continuando la línea de la costa hasta la Playa de As Catedrais, luego rumbo sur, por el Camino del Norte hasta Abadín, donde se abandona el camino del Norte y se cruza a Terra Cha hasta Lugo. La segunda parte desde Lugo hasta A Coruña, por la nacional (sin apenas tráfico, pues éste se desvía por la autovía)
  • Fecha de comienzo y fin del relevo (desde que se recibe hasta que se entrega): 12 y 13 de junio y 26 de junio
  • Lo mejor de la etapa:: Conocer a gente extraordinaria y grandes compañeros de viaje como Cedila y Neo7
  • Lo peor de la etapa: Quizas el segundo día, 3 horas y 40 km bajo la lluvia

CRONICA (trateré de ser breve)
Etapa 1-13/06/10- Vegadeo – Lourenza

La Espiral entra en Galicia por la provincia de Lugo por el puente sobre el río Eo, en Vegadeo. Alli me encuentro con Cedila, que me pasa el relevo “L” ¡qué emoción!, y el “Cuaderno de Bitacora”, recuerdo que el día estaba nublado, pero se hacía muy agradable el pedaleo, siguiendo hacia la desembocadura del río llegamos a Ribadeo y continuamos por una pista asfaltada sin trafico que nos llevaria desde el final de la ria, pegados a la costa lucense hasta Isla Pancha y el paseo continuó, con la agradable compañía de Cedila hasta la Playa de As Catedrais,-una pena que no estuviera la marea baja-, para apreciar su encanto.
Alli hay un area recreativa donde comimos relajadamente frente al mar y luego nos despedimos. Recuerdo que a Cedila se le caian las lagrimas al despedirse de “L”, juntos habían pasado grandes momentos cruzando Asturias, siempre con el mar a su derecha, para no perdese…
Desde aqui y ya en solitario llegaba la segunda parte de la etapa, la parte mas dura, me despediria del mar y cara al interior, por carreteras locales y sin trafico ninguno despues de unos 10 km enlazaría con el Camino del Norte, pense que estaria embarrado y seria complicado andar, pero lo cierto es que aun con barro y pista mojada se rodaba bastante bien, nuevamente flechas amarillas, mojones y carteles que me llevan a Santiago, lo cierto es que me encanta esa sensación… y asi llegamos a Lourenza, el final de la etapa, salgo a tomar algo con “L” y visitamos una bonita plaza con su iglesia y el ayuntamiento.

Este es el final de la primera etapa lucense de la Espiral y sus dos partes, me quedare con los primeros 30 kms hasta la playa de las Catedrales

Etapa 2 – 14/06/10 Lourenza-. Lugo
El segundo dia de La Espiral en Galicia amanecio lluvioso. En la salida de Lourenza era una ligera llovizna que apenas mojaba, pero que se convertiría en lluvia constante a lo largo de la primera mitad de la etapa. Continúo por el Camino del Norte que nos lleva por delante do Rei das Tartas de Mondoñedo, como me había comentado Cedila, y luego entramos en Mondoñedo, conjunto Historico Artistico, una de las antiguas 7 provincias gallegas
Continuamos el camino bajo la lluvia, por suerte este tramo tiene mucha carretera local, y, aunque bajo la lluvia por lo menos no me embarro.
Abandono el camino del Norte, despues de casi 40 km para desviarme en Abadin cara a Lugo por carretera. Esta zona lucense se denomina “a Terra Cha” (Tierra Llana), o sea, que la ruta se hace fácil, cruzo el rio Miño en Xustas, con el area recreativa anegada y me tomo un descanso en Castro, poco antes de Lugo para coger fuerzas y así la Espiral hace su entrada en Lugo, donde visita La Catedral, la Plaza Mayor, el Concello, y como no, la Muralla de Lugo, a la que nos subimos a la Muralla y damos la vuelta completa.
Y así fue la segunda etapa, unos 70 kms contando los paseos por Lugo, y desde alli hasta casa en coche que habia dejado el dia anterior, no sin antes comer en un restaurante que me quedaba enfrente del coche un plato típico de la zona, bueno, lo cierto es que era una pizzería y me tomé una pizza marinera, lo cual no es muy típico de Galicia, pero a eso de las 4 de la tarde y con el estómago vacío tampoco te paras a buscar restaurantes típicos.

Etapa 3 – 26/06/10 Lugo-A Coruña- Camping
Empezaba la segunda parte de mi recorrido por la Espiral Galega, los planes eran comenzar el viernes por la tarde y dormir en un camping cerca de Guitiriz (unos 30 km de Lugo), pero el bus llegó con retraso a Lugo y me fue imposible incluso salir de la ciudad, aunque por otra parte, según me comentó Neo7 el camping estaba cerrado… Cuando llego a Lugo me encuentro con que estan de fiesta, la “Arde Lucus”, un monton de gente vestidos de romanos y con espectaculo por las calles, mientras buscaba hostal se oyó un griterío, ¡¡¡GOOOOL!!!, España había marcado un gol a Chile.
Salgo de Lugo a eso de las 7:30 de la mañana y todavía hay jaleo por las calles, nos despedimos de la muralla (primer Patrimonio de la Humanidad del día) y vamos rumbo a A Coruña, pasamos nuevamente por una parte del Camino del Norte, donde me cruzo unos colegas de alforjas, enseguida se abandona el camino para seguir por la nacional rumbo a Guitiriz, a unos 35 km de Lugo donde habiamos quedado con Neo7, alli nos presentamos, le entrego a “L” y toma el relevo de la Espira Poco despues entramos en la ultima provincia cantabrica de la espiral, aunque estamos en una nacional, no hay apenas trafico, pues hay una autovia paralela y ademas es sabado, por lo que resulta muy ameno poder andar en paralelo y escuchando las aventuras de Neo por Portugal, mas adelante mi rueda trasera, harta del asfalto de los ultimos dias dice ¡basta! (las ruedas de montaña no son para carretera), ¡vaya! y no traigo cubierta ni pegamento ni nada, menos mal que Neo se ha leido la guia de Cicloturismo de la pagina de Rodadas y lleva siempre consigo cinta americana, que sirve como apaño los 16 km q nos faltan hasta Betanzos, otra de las 7 antiguas provincias gallegas, y alli me compro una cubierta nueva.
Desde aqui llegamos a O Burgo, un pueblo precioso donde vive Neo, muy cerca de A Coruña, parece un sitio muy agradable para vivir, con grandes zonas verdes de paseo frente a la ría de A Coruña, alli nos tomamos unos kebab y seguimos por carril bici rumbo a A Coruña, encantadora ciudad, Neo sera el guia turistico de “L” y mio, que nos llevara por los lugares con mas encanto de la ciudad,la Plaza de Maria Pita, el Castillo de San Anton, playas de Orzán y Riazor y como no, la Torre de Hercules (el segundo monumento Patrimonio de la Humanidad del día).
A partir de aqui un paseo por la ciudad y a abastecerse para la noche, rumbo a un camping a 4 km que no encontramos y tuvimos que llegar a otro a casi 11 km de A Coruña, tenia piscina, montamos las tiendas y Neo se fue derecho a la piscina, yo no tenia bañador, lo acompañe todavia con la ropa puesta, el agua no estaba mal, Neo enseguida se metio, yo lo dude un poco, me meti poco a poca hasta que me empezo a salpicar y acabamos dandonos un baño en la piscina, el agua estaba buenisisima, una delicia. Luego ducha, cena, tertulia, y como Neo se habia traido el ordenador nos conectamos a internet y pusimos un par de fotos en el foro. Fue un sabado muy agradable, “L” se hizo algo más de 120 km desde Lugo, pero muy suaves y divertidos.
Al dia siguiente hariamos la primera parte de la etapa A Coruña – Pontevedra.
Fotos de la ruta en http://picasaweb.google.com/ricarpm69/EspiralLugoAACoruna#

Leave a Reply