1 julio, 2010

9b,la 9a la hizo ojolince.gipuzkoa-guernika.

  • Relevistas: basati
  • Distancia recorrida: aprox. 85km
  • Breve descripción de la ruta (salida, llegada y puntos de interés principales): Salida de Guernika y llegada a Bilbao conociendo la recortada costa vasca y sus pueblos
  • Fecha de comienzo y fin del relevo (desde que se recibe hasta que se entrega): 15-4……8-5
  • Lo mejor de la etapa:: los paisajes y la buena temperatura.
  • Lo peor de la etapa: lo demasiado grande que es el plato pequeño de la bici!

El 26 de abril coincidiendo con el triste 73 aniversario del bombardeo me acerqué hasta Gernika con la bici pero sin L,que aún estaba en la saca de algún cartero camino de aquí.
la idea era seguir toda la costa para llegar a Bilbao finalmente remontando la ria del Nervión.
El comienzo del itinerario es por carretera con continuas subidas y bajadas con algún tramo pequeño de carril bici.
Lo mejor para olvidarse de los toboganes es ir gozando de los paisajes que nos brinda la ria de Urdaibai,declarada reserva de la biosfera,y que en este comienzo nos acompañará hasta Bermeo.
La primera vista al llegar a Bermeo es la de su puerto,antaño abarrotado de barcos pesqueros pero en la acctualidad cada vez hay menos.
Tras callejear por su casco viejo comienza una subida que nos regala buenas vistas sobre el peñón calcareo de Ogoño(305 mts de altura y con vias de escalada sobre el mar)al otro lado de la ria.
También se aprecia la isla de Izaro que antaño se disputaban su propiedad los vecinos pueblos de Bermeo y Mundaka.
La solución fué jugarsela en una regata de traineras que ganó Bermeo.Desde entonces se festeja el 22 de julio y es un fiestón mayusculo.
En poco rato encontramos tras un desvio el cabo matxitxako,elevado mirador al mar frecuentado por ornitólogos y estudiosos de los cetaceos para avistar fauna de paso por esta costa.
En la foto se ve la bocina que está bajo el faro,usada en dias de niebla(es interesante ver:www.ambarcetaceos.com)
También tenemos ya a la vista el peñón de Aketz y al lado la casi isla de Gaztelugatze con ermita y pequeño refugio abierto en la cima.
Avisaros que hay 237 escalones para llegar arriba y es recomendable dejar abajo la bici,aunque si hay algún valiente…
Tras disfrutar del espectáculo de Gaztelugatze la carretera baja a Bakio con su playa frecuentada por los amantes del surf.
El itinerario despues de nuevo sube caracoleando entre pinares y eucaliptos,tras unos kilómetros pasa por delante de las ruinas de la que iba a ser la central nuclear de lemoniz.Nunca despertó el monstruo.
Y por esta tarde acaba el recorrido en Plentzia(tras pasar por el coqueto pueblo de Armintza)pueblo con amplia playa y estupenda ria para piraguear igual que la de Urdaibai.
Otra tarde por fin en compañia de L volvemos a Plentzia para por senderos ciclables sobre el acantilado ir avanzando hasta Bilbao.Eso sí,antes en el pueblo de Sopela le enseño la estatua de un músico célebre por aquí…
A L le gusta el mar se queda ensimismado mirando el horizonte.
Los surferos que pueblan las playas de Sopela y la Salvaje también le llaman la atención.
Los senderos para la bici también son muy disfrutones.Segun como estè el dia también se puede encontrar parapentistas haciendo vuelo de ladera junto a los acantilados.
Y el que quiera rodar fino sobre hormigón,a ratos,también podra hacerlo.
Poquito a poco llegamos hasta el puente colgante de Portugalete contruido en la desembocadura del Nervión hace 116 años y además declarado patrimonio mundial por la Unesco.Con él consiguieron comunicar las dos orillas de la ria sin obstaculizar el paso de grandes barcos rio arriba.
Y desde aquí por la orilla de la ria hasta Bilbao.
!nos vemos rodando¡

Leave a Reply